viernes, 28 de mayo de 2010

Influencias de las Nuevas Tecnologías. Educación Social


Para analizar profundamente la influencia social de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) “no debemos partir necesariamente de la premisa que sitúa esta herramienta tecnológica como positiva/negativa o estrictamente buena/mala sino analizar la matriz de cambios sociales que supone.

Como con cada nuevo acontecimiento se nos presentan riesgos y oportunidades, aspectos positivos y negativos:
La realidad es que ya vivimos inmersos en las TIC, revolución tecnológica que está en funcionamiento y no se puede parar, por lo que existe el riesgo de apoyar y aumentar la brecha social existente mediante la no inclusión de las tecnologías, fomentando así la denominada brecha digital. Ante esta cuestión se propone su uso como herramienta de inclusión social.

También cabe plantearse el uso del software libre y público, cuya generalización permitiría a los sectores y países con escasos recursos acceder al uso de las TIC sin depender de las grandes multinacionales.

Existe la necesidad de acercamiento de las TIC a la sociedad, así como garantizar el acceso para no crear desigualdades sociales, pero igual de importante es el acceso como la forma de acercamiento y la actitud crítica hacia éste. “Una vez solucionado el problema de la accesibilidad, hay que centrarse en el verdadero reto: la alfabetización informática.

Tiene una gran importancia el trabajo de la Educación Social, no sólo como garantista del acceso, por la importancia que tiene como herramienta de inclusión social, sino que a partir del acceso se plantee una visión crítica del recurso mediante un proceso educativo enriquecedor a través del uso; conectando con los intereses y necesidades reales de cada individuo y sociedad.
Desde el enfoque de la Educación Social es importante aprovechar Internet como red abierta alternativa a los anteriormente denominados mass media de carácter seleccionador y codificador del mensaje: “es imposible emprender una lucha social, una propuesta colectiva o cualquier tipo de movilización sin pasar irremediablemente por los mass media. Toda propuesta que acarree algún cambio social tiene como requisito imprescindible hacerse acompañar del apoyo que proporcionan los medios de comunicación, cayendo en la mediocracia”.

Internet supone la capacidad de expresión e información, fomentar el trabajo en red supone un enriquecimiento, ya que facilita compartir información y conocimientos y la cooperación entre organizaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright Nuevas tecnologías y educación social 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .