miércoles, 24 de marzo de 2010

Última semana a ....¡ Cirugía !

La última semana de mis correspondientes prácticas las realice en el área de Cirugía, en donde seguí desempeñando las mismas funciones que en las tres anteriores.
En éste área además pude observar el bajísimo nivel de recursos económicos que se daba en la ciudad, ya que en una de las ocasiones se llego a dar de alta a un paciente antes de su total recuperación, ésto fue debido a la inexistencia de recursos económicos para poderse quedados hospedados los familiares en la misma ciudad.
Además en este último servicio pude observar con la instancia en él, la falta de recursos en el hospital, siendo este nivel bastante considerable. También vemos la necesidad en éste de la creación de más habitaciones para los correspondientes pacientes; ya que debido a ésta necesidad se ve privada la intimidad para estos pacientes que están ingresados en este servicio. En muchas de las ocasiones se podían llegar a ver ingresados 6 pacientes en la misma habitación, por lo que con ello quedaba un espacio muy reducido en ésta.

jueves, 18 de marzo de 2010

....Medicina

La tercera semana de practicas en el hospital regional " Virgen de Fátima", me correspondió el área de medicina, ya que cada semana en éste vamos rotando de un área a otra, con la oportunidad de poder conocer así mas ámbitos en los que detectar necesidades y poder ejercer nuestras funciones.
En este servicio como en los dos anteriores seguí desempeñando las mismas funciones y detecte con mayor facilidad las necesidades y carencias que suelen tener los habitantes de dicha ciudad, siendo como la principal, la escasez de recursos económicos, llegando a incluso en muchas ocasiones a estar muy por debajo del nivel considerado como medio.
En medicina es el área que más me ha gustado, ya que se podía llegar a encontrar casos interesantes, ya que había una zonas donde además pasaba visita el psiquiátra. En medicina además de encontrar las habitaciones correspondientes para los paciente de este servicio, había una zona aparte de cuidados intensivos y otra zona para enfermos mentales; ésto último es debido a que en toda la ciudad no podíamos encontrar un centro destinado a éstos. Incluso durante el transcurso de mis prácticas en este servicio, llegué a coincidír con un paciente con esquizofrenia que se encontraba ingresado por haber tenidos ciertos episodeos y necesitaba una determinada medicación para que que no llegara a resultar peligroso.

domingo, 14 de marzo de 2010

¡¡ A jugar !!

Este fin de semana decidimos visitar Leymebamba con unos de los padres amigos de la congregación religiosa dónde nos encontrabamos alojados en Chachapoyas.
En Leymebamba, las cuatro compañeras de prácticas que nos encontrabamos en Perú nos alojamos en un internado que corría a cargo por dicho padre.

Aunque no fueran una de nuestras funciones, decidimos realizar dinámicas con los menores que se encontraban internados en dicho centro y con ello poder enriquecernos en más ámbitos durante nuestras prácticas.

Realizamos dinámicas en un primer momento de conocimiento, ya que entre los menores se encontraban muchos que habían ingresado recientemente y por lo tanto no se conocían entre ellos.Con éstas dinámicas se divirtieron bastante, ya que normalmente en dicho internado dedicaban su tiempo libre a la realización de las tareas mandadas en las clases y no contaban con mucho tiempo para el ocio.
Además durante el fin de semana en Leymebamba dedicimos visitar el museo que encontramos en dicha zona. En éste se encontraban expuestos diferentes aspectos de la antigua cultura chachapoyana, pudiendo disfrutar con ello de una cultura bastante increible, en la que vimos incluso una serie de momias que se encontraban expuestas ante el público.

viernes, 12 de marzo de 2010

Comedor social

Esta semana en Chachapoyas también pudimos empezar una nueva labor en un lugar diferente, un comedor social.
Nuestras funciones en él se centraron en brindar apoyo al personal existente que se encontraba trabajando allí, como por ejemplo; servir la comida, conversar con los menores, intentar realizar dinámicas con éstos, etc.
Éste comedor esta destinado a menores, con edades comprendidas entre los 6 o 7 años hasta los 15 o 16 años, cuyas familias no cuentan con recursos para poder brindarles una buena alimentación.

Ahora toca...Pediatría

La segunda semana de prácticas la compañera que se encontraba conmigo en el hospital y yo intercambiamos áreas, tocándome ésta vez el servicio de pediatría.
Como en el área anterior mis funciones seguían siendo las mismas, realizar los correspondientes informes de evaluación social.
Durante todos éstos días los diferentes profesionales con los que trabajaba, explicaban en cada caso lo que le ocurría a cada paciente, así como sus síntomas. las causas, y cómo sería la intervención con éste para conseguir unos buenos resultados.
En pediatría seguí encontrando las mismas necesidades detectadas en los pacientes, aunque destacando en mayor medida la falta de recursos económicos.
En este servicio es donde pude apreciar más la falta de recursos en el hospital, ya que por ejemplo, hacían fala incubadoras, cunas para los bebés, etc.
El último día de esta semana se programó una visita a una familia cuyo hijo había solicitado una ayuda, todo esto para poder realizar sus estudios universitarios. En estos casos, las visitas consistían en visitar el domicilio y observar si realmente se le puede conceder dicha ayuda por que le corresponde o no. Aunque por desgracia, la madre del estudiante no se encontraba en el domicilio por lo que se tuvo que posponer para más adelante.

domingo, 7 de marzo de 2010

De Kuelap a Gocta.....


Los fines de semana eran los únicos días que teníamos libres en la ciudad de Chachapoyas, por lo que decidimos aprovecharlos para poder visitar los lugares turísticos que podíamos encontrar en dicha zona.

Este primer fin de semana lo dedicamos a visitar dos lugares; la fortaleza de Kuelap y la catarata de Gocta, ya que creímos que sería bueno aprovechar nuestras estancia en Amazonas para poder disfrutar de los grandes paisajes que nos ofrece.

La verdad que tanto una como otra excursión merecieron la pena, pero en mi caso me quedaría con la catarata de Gocta, ya que tras sus 3 horas de caminata por caminos llenos de barro, subidas y bajadas, etc; pudimos contemplar una imagen bastante increible.

sábado, 6 de marzo de 2010

¡¡ Vamos a la plaza !!

Esta semana se celebraron en la plaza que se encontraba situada en la plaza cercana al hospital unas campañas destinadas a diversos aspectos como fueron; nutrición, psicología y planificación familiar.

Nos dieron la oportunidad de poder asistir y ayudar con ello a los profesionales que se encontraban en las mismas casetas, por lo que no desperdiciamos la ocasión.

Por desgracia, aunque eran muy interesantes no tuvieron mucho éxito ante la población, sobre todo la de planificación familiar debido al mal tiempo en el que se encontraba la ciudad ese mismo día.
Estas campañas fueron muy interesantes ya que por ejemplo la de psicología ofrecía ayuda gratutita al individuo que en ese momento se encontrara en un momento difícil y necesitára hablar con el psicólogo; la campaña de planificación familiar ofrecía también de manera gratuita la realización de pruebas rápidas para detectar si una persona estaba infectada por el virus del VIH, etc.

viernes, 5 de marzo de 2010

.....Maternidad

El tercer día de prácticas tocaba empezar ya con nuestro trabajo.... En un primer momento nos asignaron un área a cada compañera que nos encontrabamos en el centro, ofreciéndonos los servicios de gineco-obstetricia y pediatría, correspondiéndome el primero de éstos.
En éste área empecé a desempeñar las funciones que tenía que llevar a cabo, como la realización de informes a cada una de las pacientes que se encontraban en maternidad. Llegué a realizar mas de 10 informes a lo largo de la semana en ésta, ya que cada día se le daba de alta a alguna paciente y entraba otra diferente.

A través de éstas entrevistas para la realización de la evaluación social del paciente, nos dimos cuenta de la infinidad de carencias y necesidades de la población en la que nos encontrabamos.
Con este servicio por ejemplo, observamos una gran necesidad de información con respecto al ámbito sexual, ya que nos encontrabamos bastantes menores de tan solo 16 o 17 años con un hijo a su cargo o incluso a familias que nunca utilizaban ningún tipo de protección. Ésto es debido a diferentes causas o bien como hemos mencionado anteriormente por una inadecuada informeción con respecto a dicho ámbito o por la falta de recursos económicos.

Además de ésta necesidad, podríamos encontrarnos otras como son la gran falta de recursos y el bajo nivel educativo.
En ésta podemos encontrar a pacientes que ingresaban por parto y al final acababas diagnosticando a través de la respectiva entrevista a una familia totalmente desestructurada, en la que uno de los componentes de la familia en algún momento había recibido malos tratos.

Unas de las ocasiones se tuvo que evaluar por ejemplo a una paciente que había sido víctima de malos tratos y que ni sus padres ni su respectiva pareja quería hacerse cargo de ella ni de los gastos.Ésta presentaba síntomas de despresión y en mis funciones estaba la de intentar conseguir toda la información necesaria para poder realizar con ello una intervención dónde se obtuvieran unos buenos resultados.



miércoles, 3 de marzo de 2010

Primeros días....

El primer día de nuestras prácticas, las que estabamos en el hospital no tuvimos que asistir al centro debido a cambios en la dirección de éste.
Este primer día es cuando conocimos a nuestra correspondiente tutora en Chachapoyas, que nos explicó ante todo en lo que consistiría nuestras funciones en el centro asignado, así como en que departamentos íbamos a desempeñarlas y cómo y cuándo iba a ser la evaluación.
Todas las dudas que nos fueron surgiendo fueron resueltas de manera satisfactoria, ya que nuestra tutora nos informó de todos los aspectos que habían suscitado en nosotras bastante curiosidad.
El segundo día en dicha institución, lo dedicamos a observar todo el centro y con ello los respectivos servicios que ofrecía y los espacios de los que constaba. Además este mismo día conocimos a la mayoría de la plantilla profesional que conformaba dicho hospital, pudiendo observar con ello las funciones a desempeñar que llevaba a cabo cada uno de éstos.
Cabe destacar en éste mismo día una actividad muy importante, ya que nuestra tutora nos enseño en qué consistían las fichas de evaluación social que tendríamos que realizar a cada paciente de la institución, ya que consistiría en nuestra principal función a realizar.
La ficha de evaluación social sería nuestro principal instrumento para llevar a cabo nuestras tareas día a día en el hospital, ya que a través de ésta podemos conocer de una manera satisfactoria y con unos mejores resulrados el contexto de cada paciente y con ello ofrecer un buen diagnóstico como resultado.
Con éstos primeros días pudimos conocer una variedad de aspectos nuevos como por ejemplo, el trabajo de una trabajadora social en Latinoamérica y con ello como puede realizarlo con tan pocos recursos a su alcance. El hecho de que tuvieramos que adaptarnos a el trabajo social fue debido a que en los paises de América del Sur todavía no existe la figura del educador social, por lo que nos podemos complementar en mucho de los aspectos con este profesional.

Hospital Regional "Virgen de Fátima"


El centro donde me corresponde realizar las prácticas de éste año es, el Hospital Regional "Virgen de Fátima", situado en la ciudad de Chachapoyas (Amazonas).
En Chachapoyas, hay dos hospitales, el Essalud y este centro, estando destinado cada uno más a un tipo de público u otro.

El Essalud brinda unos servicios más caros que el hospital Virgen de Fátima, por lo que cómo la mayoría de la población no puede permitirse determinados gastos acuden al Virgen de Fátima, que además ofrece un seguro de salud bastante al que puede llegar a acceder mayor porcentaje de la población de la ciudad.

El hospital en el que realizo las correspondientes prácticas está orientado a la población más pobre de la ciudad, ya que la mayor parte de ésta no cuenta con apenas recursos para poder subsistir.

martes, 2 de marzo de 2010

Segundo destino.... Chachapoyas



Tras unos días en la ciudad de Lima, el día 27 de febrero tuvimos que coger rumbo a Chachapoyas (Amazonas). En ésta ciudad se encontraban los centros donde realizaríamos las correspondientes prácticas de cada una de las alumnas que nos dirigiamos a ésta.

En las 24 horas en autobús de camino a Chachapoyas, pudimos disfrutar de unos grandes paisajes, en los que predominaba en todo momento un verde intenso miráras donde miráras...

A pesar de que el camino fue muy duro, debido a la inestabilidad de las carreteras, ya que en todo momento era de piedras y arena, pudimos disfrutar de unas vistas alucinantes.

lunes, 1 de marzo de 2010

Primer destino.... Lima

Los primeros días en Perú han sido impresionantes,ya que en un principio nuestro primer destino fue Lima, disfrutando así de la considerada "ciudad de los reyes".

Lima, capital de Perú, es una ciudad en la que podemos encontrar una gran variedad de atractivos turísticos, como el parque de las aguas, el cerro de San Cristobal, etc.

Ésta es una gran ciudad en la que podemos apreciar una gran diferencia en lo referentes a clases sociales. Desgraciadamente, aunque encontremos familias pertenecientes a la clase normal-alta, existe un grandísimo porcentaje de pobreza en el país.

 
Copyright Nuevas tecnologías y educación social 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .