jueves, 6 de mayo de 2010

"Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación de la creatividad"

Actualmente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) continúan ejerciendo progresivamente su impacto en todas las esferas de la vida social. En tales condiciones es evidente que tanto el hombre como la mujer de hoy reclaman con urgencia una educación que les permita convertirse en arquitectos conscientes de su porvenir, lo cuál lleva implícito un alto componente creativo. Se requiere entonces de acciones educativas que hagan competentes a las personas, a las comunidades, a las sociedades para adaptarse a lo nuevo y transformar su realidad mediante el permanente desarrollo de la creatividad y la formación de una cultura tecnológica como dimensión de la cultura general.
El problema del desarrollo de la creatividad en tales condiciones reviste una importancia transcendental para la Educación, si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad caracterizada como "sociedad del conocimiento", que exige el desarrollo de competencias para el empleo creativo de las Tic, lo que implica a enseñar a pensar y actuar creadoramente en el proceso de incorporación del conocimiento tecnológico, su aplicación y la transformación de sus recursos en la búsqueda y aplicación de soluciones a los problemas de la vida cotidiana.
Los retos que el siglo XXI ha impuesto a la educación han provocado una profunda reflexión con relación a la Creatividad y su desarrollo, de ahí la tendencia creciente que se observa en los trabajos más recientes a enfocarlas desde perspectivas más integradoras u holísticas, con un marcado énfasis en el aspecto social, humanísta, cultural, comercial, entre otros.
El impacto que tienen cada vez más las tic en todos los ámbitos de la vida social ha dado lugar a la aparición de un nuevo enfoque en el estudio de la creatividad, que cada día se enriquece como resultado de las investigaciones científicas que desde ópticas disímiles se desarrollan hoy dando lugar a nuevas concepciones, definiciones y estrategias relacionadas con la creatividad y su educación a través del empleo de estas tecnologías. No obstante, el propio desarrollo vertiginoso de la tecnología en todos los campos, deja abierta una perspectiva a nuevas investigaciones en esta línea.
Para las instituciones educacionales en general, en particular para las de Educación Superior, la estimulación de la creatividad mediante el empleo de las tics se ha convertido en un objetivo de primer orden, debido precisamente a los cambios vertiginosos que han caracterizado a la época moderna y a los cuáles se tendrá que enfrentar el profesional que en ellas se forma, unido al desarrollo científico y tecnológico, que se universaliza.

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